Bayonesas de Guayaba. Masa de hojaldre paso a paso

Hacer hojaldre lleva su tiempo, pero tiene su recompensa luego a la hora de poder disfrutar comiéndolo.
En clase ya hemos hecho dos tipos de Bayonesas, las de crema y las de cabello de ángel. Esta vez, ya en casa, las rellené de guayaba.
Aunque en Internet te puedes encontrar con mil y una formas de cómo hacer hojaldre, quise hacer yo el paso a paso y así les animo a que lo hagan, también esto va para Lourdes de Tecnident, espero que deleite a su familia haciendo un rico dulce.






INGREDIENTES


(Ingredientes para un rectángulo de 32x36cm)
Masa de hojaldre: 375 gr de harina de fuerza, 190 ml de agua, una pizca de sal, 37 gr de mantequilla sin sal y 135 gr de mantequilla sin sal para el plastón.
Harina para estirar la masa.
Relleno: 500 gr de pasta de guayaba.
Para cubrir por encima: 25 gr de nueces picadas en daditos, 1 huevo y 2 cucharadas de azúcar glas.





PREPARACIÓN

Dividimos en dos partes iguales la masa de hojaldre.
Estiramos una de partes de la masa formando un rectángulo de unos 32x36 cm, más o menos el tamaño de la bandeja del horno.
Precalentamos en horno a 220 ºC.
Ponemos papel vegetal sobre la bandeja del horno y sobre éste la masa estirada.




Cubrimos toda la masa extendida con trocitos de guayaba, dejando libre un cm al borde.
Estiramos la otra parte de la masa de igual tamaño.
Batimos un huevo y pintamos con una brocha de cocina los cuatro bordes y colocamos encima la masa. Presionamos con los dedos para que se peguen los bordes. Con el canto de un cuchillo hacemos divisiones y pintamos toda la superficie con huevo. Con un tenedor pinchamos por varios sitios para evitar que la masa suba. Espolvoreamos las nueces y llevamos al horno unos 25-30 minutos.




La sacamos de horno y le ponemos una bandeja encima o cualquier peso. Cuando esté tibia cortamos cuadraditos y le espolvoreamos azúcar glas.







Cómo hacer masa de hojaldre paso a paso.




Masa de Hojaldre

INGREDIENTES

500 gr de harina de fuerza, 250 ml de agua, 5 gr de sal, 50 gr de mantequilla sin sal y 450 gr de mantequilla sin sal para el plastón.
Harina para extender la masa.

PREPARACIÓN

Derretir ligeramente los 50 gr de mantequilla. Tamice la harina y la sal sobre una mesa o mármol. Haga un hueco en el centro y ponga la mantequilla, y el agua poco a poco. Empiece a mezclar la pasta con los dedos y después con una rasqueta de plástico o continúe trabajando con los dedos. Rocíe un poco más de agua si ve que está demasiado seca. Trabaje la pasta hasta que esté homogénea.
Hágale un corte en forma de cruz, póngala sobre un papel film y envuélvala, enfriar unos 30 minutos.

Plastón: poner los 450 gr de mantequilla sobre un papel film y envolvemos la mantequilla dejándola holgada en el papel. Con el rodillo le damos forma rectangular y aplanamos hasta dejarla uniforme. Guardamos en la nevera hasta el momento de usarla.

Enharinar ligeramente la mesa de trabajo, extender la masa dejando una zona más gruesa en el centro. Extenderla en cuatro secciones dándole forma de cruz.

Colocar el plastón en el centro y doblar por encima cada una de las secciones de la pasta, estirar si es necesario para envolverla por completo.

Enharinar ligeramente la pasta y el rodillo, luego presiona la pasta para sellar la mantequilla. Extiende en forma de rectángulo y dóblalo, primero un extremo hasta un tercio hacia el centro y a continuación dobla el tercio superior sobre el inferior.  Te quedará un cuadrado de tres capas, con los extremos alineados. (Vuelta sencilla). Envolver en papel film y dejar reposar en la nevera 30 minutos.


Enharinar ligeramente la pasta y el rodillo, luego presionamos con el rodillo ligeramente la pasta para estirarla uniforme. Extiende en forma de rectángulo y dóblalo como la vez anterior. Envolver en papel film y dejar reposar en la nevera 30 minutos.

Así hasta dos veces más, que doblaremos de cada extremo hasta el centro y después doblar encima. (Vuelta doble).

Por último estiramos, haciendo una vuelta sencilla y así ya hemos conseguimos darle seis vueltas. Envolver en papel film y dejar reposar en la nevera de 30 minutos a una hora o hasta el momento de utilizarla. También se puede congelar.

This entry was posted in , . Bookmark the permalink.